viernes, 21 de marzo de 2014

Las empresas nos manipulan para que compremos



Duro título el de esta entrada. ¿Será cierto? ¿Se trata simplemente de una técnica sensacionalista para llamar la atención?

Si lees este post a fondo te llevará 5 minutos y te hará reflexionar durante toda la vida.

Hay empresas que para aumentar sus ventas han llegado a tal extremo que se cuenta el número de burbujas que tiene que haber en un cartel para que nos resulte mas atractivo, las gotas de agua y como deben estar repartidas en una producto para que tengamos deseo de consumirlo. Tampoco es tabú utilizar nuestros miedos mas internos para aumentar la cuota de mercado. Aprovechar técnicas para producir adicción a los productos y saborizantes para que comamos su comida basura también está a la orden del día.

Eso no es marketing, es publicidad y ventas. La única preocupación son los ingresos, la salud (física y psíquica) del consumidor es secundaría.

Vivimos en un mundo en el que nos dan tanta información que estamos totalmente desinformados y somos mas vulnerables. Vivimos en una sociedad consumista cuyo único fin es ganar para gastar y en la cual no se contempla ninguna actividad que pueda realizarse "gratis".

"El estudio sistemático de la psicología de masas reveló a sus estudiosos las posibilidades de un gobierno invisible de la sociedad mediante la manipulación de los motivos que impulsan las acciones del hombre en el seno de un grupo." Edward Bernays
Hagamos una prueba. ¿Le parece este producto saludable?


Vivimos en una sociedad sedentaria, la mayor parte de la población entrena a lo sumo 1 hora diaria 3 días a la semana y nos hacen creer que es imprescindible consumir este producto o si no nuestro rendimiento o recuperación no será óptima.

Actualmente sobre la mitad de la población realiza esfuerzos físicos diarios durante muchas horas sin usar este producto y muy pocos de nosotros seríamos capaz de hacer la mitad de lo que ellos hacen.

Mirad la abuelita china, 50 kilos de sandias en cada mano

¿Como consiguen insertarnos en la cabeza esas creencias?
  1. Inventa un enemigo: En este caso la deshidratación. A pesar de la falta de evidencia de que la deshidratación fuera un problema para los atletas, parecía algo lógico y tangible. Todo el mundo sabe que al hacer ejercicio sudas. Asociar sudor a deshidratación y fatiga en la mente del público parecía viable.
  2. Vende la solución:. Que por supuesto es una bebida con electrolitos para recuperar los que pierdes con el sudor. Y ya que estamos añadimos azúcar, saborizantes y colorantes para hacerla adictiva.
  3. Envuelve el producto con algo de ‘ciencia’: Para lo cual debes financiar estudios, pagar a doctores, crear centros con nombres serios (como el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte) que otorguen cierta credibilidad, y patrocinar mesas redondas, por ejemplo del American College of Sports Medicine. El resultado es un buen número de artículos publicados, de dudosa calidad, pero con nombres de doctores reconocidos detrás, todos ellos recibiendo generosas contribuciones.
  4. Haz buena publicidad: Lanza campañas que doten de glamour al producto, que lo hagan diferente, superior. Esto es fácil. Al fin y al cabo compiten con el aburrido e insípido agua. Sólo debes pagar millones a las grandes estrellas (desde Jordan hasta Mesi), a las grandes cadenas de gimnasios para que promocionen tus productos, y sólo para estar seguros, patrocina unos cuantos eventos y juegos olímpicos.

Para hacernos una idea de la manipulación de estas compañías, sólo hay que leer algunos artículos respaldados por el Instituto de la ciencia del deporte de Gatorade (producto de Pepsi). Rescato algunas joyas:
Cuando estamos ejercitándonos y sentimos que ya no podemos más hay una razón: estamos deshidratados” (fuente).
En la inmesa mayoría de los casos, cuando sientes que ya no puedes más, el problema no es la deshidratación, sino la falta de glucógeno.
Al perder inclusive una pequeña cantidad de líquidos corporales (p.ej. 1% de peso corporal) se puede reducir el rendimiento” (fuente).
Este mensaje, de un artículo titulado ‘No te fíes de tu sed” es claramente engañoso, y no concuerda con estudios objetivos, como los que comentamos antes.
“Gatorade es mejor que el agua, El agua no tiene sabor y es un reto para la mayoría de la gente activa consumir lo suficiente durante el ejercicio para estar bien hidratado” (fuente).
Si necesitas sabor para beber, no tienes sed. Esta técnica de usar aditivos (edulcorantes, colorantes…) para hacer la bebida más atractiva es sencillamente un engaño.
Cuando los perros y gatos se deshidratan durante la actividad física y se les da la oportunidad de beber agua, beben rápidamente hasta recuperar el agua perdida. La conducta de consumo de líquidos en humanos parece ser mucho más complicada” (fuente).

Vaya, debe ser que todos los animales tienen un buen sentido de la sed menos los humanos. Sin embargo, la mayoría de estudios (ejemplo) demuestran que nuestra sed es tan fiable como la del resto de animales. Sorprendente.


Depresiones que se curan con pastillas y no cuidando el interior


Para mi el mayor exponente de la crisis y decadencia de nuestra sociedad. ¿En que nos hemos convertido? Nos han hecho creer que existe un remedio para todo. Tu pagas por un producto y vas a solucionar todos tus problemas.

La depresión como otras enfermedades comunes en nuestra sociedad no se curan con dinero, se curan con cariño, ternura, paciencia, sentimiento de utilidad y mucho tiempo.

Esto junto con las faltas de respeto y educación que empieza a imperar en nuestras casas y las de nuestros cercanos, individualidad, rechazo a lo desconocido, falta de cultura básica, honestidad y de justicia nos están llevando a una situación que nos sume en un abismo mas profundo y en las garras de la manipulación.

Es duro darse cuenta que la gente ha cambiado en los últimos 50 años sus hábitos de una forma tan rápida y descontrolada que se han perdido los valores básicos que hacen que la pirámide se sostenga. Estamos despreciando el valor de la VERDAD.


¿Aún tenemos la oportunidad de volver a ser libres?


Para conseguir romper los hilos debemos comenzar una transformación exhaustiva de nuestra sociedad. Debemos cuestionarnos todo y volver a comenzar.

Puede sonar un poco difícil, teórico y engorroso, pero no tiene por que ser así. Cualquiera de nosotros puede hacer un gran cambio si simplemente empieza a preocuparse más de sus seres queridos y la gente con la que se relaciona y empieza a cuestionarse sobre a quien entrega el tiempo de su vida (al fin y al cabo el dinero que pagamos a las empresas que nos manipulan sale de nuestro tiempo) ¿Realmente necesito esto? En ese caso, ¿Hay otra opción mejor? ¿Este programa que estoy viendo en televisión realmente vale la pena para invertir mi tiempo en el? ¿Esta actividad es suficiente importante como para quitarme horas de sueño?

¿Tú vas a intentarlo?

"La felicidad no consiste en desear cosas sino en ser libre." Epicteto


Fuentes:

5 comentarios:

  1. La idea de que nos manipulan es correcta (y bien conocida a estas alturas), pero lo fácil es posicionarse en el anticonsumo. Muchas veces compramos cosas que sabemos que no sirven para nada; simplemente para disfrutar ese momento (p.ej. 1 helado dando un paseo), y no por eso es menos importante. Yo no pienso que los consumidores sean ignorantes, sino que inconscientemente evaluamos el coste de oportunidad de ponernos a pensar si eso es realmente necesario o no, y no nos compensa hacer un esfuerzo intelectual por algo tan insignificante como comprar o no una bebida con electrolitos por 1€ que -pensamos- "puede que en verdad no me aporte mucho más que el agua al entrenamiento, quién sabe, pero está rica".

    Rompiendo una lanza a favor del mkt (visto más desde la investigación de mercados que desde la publicidad), creo que consigue suplir una necesidad que tiene el consumidor. Cierto es que muchas veces no será una solución sino un parche, pero también hay que tener en cuenta y respetar que no todos aplicamos siempre las soluciones más convenientes, sino muchas veces las más cómodas, ya que casi todos los recursos (incluido el tiempo y la capacidad analítica), son limitados.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. Facilita la reflexión personal sobre la importancia de la libertad.

    La mejor manera de evitar la manipulación es tener principios y convicciones, es decir criterios objetivos que nos ayuden al elegir nuestras acciones.

    Se piensa poco y se actúa movidos por el sentimiento, que cambia con frecuencia. Se olvida que las acciones de la persona tienen que estar dirigidas por la inteligencia que actúa sobre la voluntad.

    Para pensar, hay que pararse a pensar. Saber leer, saber escribir y saber hablar. Darle un sentido a la vida y tener proyectos personales y profesionales.

    El enlace al artículo de expansión esta roto. No nos dirige al artículo citado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por informarnos sobre el enlace roto, ya está arreglado.

      Eliminar